TERAPIA DE CONTENCION

Terapia de contención

Quienes hemos tenido la fortuna de ser padres, sabemos que el amor que sentimos por nuestros hijos es tan grande que no se puede explicar en unas cuantas palabras. Pero en ocasiones, a pesar de ese inmenso amor que les prodigamos, surgen conflictos que nos impiden una adecuada vinculación con ellos y esto a su vez hace que surjan tropiezos en el desarrollo emocional del niño. Estos conflictos se pueden dar por inexperiencia o por ausencias prolongadas de los padres y poco a poco van creando un distanciamiento afectivo en la relación padre-hijo o madre-hijo.
¿Qué es la terapia de contención?

Es un tipo de terapia que, bajo la dirección de un terapeuta experimentado, pueden aplicar los padres con sus hijos para sanar relaciones en conflicto. Es una nueva aproximación terapéutica para el manejo de trastornos tales como el autismo, problemas de límites, agresión, ansiedad, enuresis, encopresis, niños tiranos, problemas con niños adoptados, miedos, etc.
¿En dónde surge la terapia de contención?

Surge en Nueva York con la Dra. Martha Welch y posteriormente en Alemania con la Dra. Jirina Prekop (checa de nacimiento). Se practica en Alemania, Polonia, República Checa, Suiza y Austria mostrando resultados positivos en intervenciones a corto plazo.
¿Cuál es su objetivo?

La terapia de contención tiene como objetivo sanar relaciones en conflicto entre padres e hijos. Dicha terapia se basa en la premisa de que hay casos en que se presentan déficits crónicos en la vinculación madre-hijo y por tanto trastornos en la confianza básica del niño. Esto en ocasiones genera un caos afectivo que echa a andar una relación de ambivalencia (amor-odio). Los afectos destructivos de coraje, tristeza, miedo, etc. no se controlan sino que estallan abruptamente. Frecuentemente la respuesta del adulto a esta conducta es aislar al niño, mostrar indiferencia o pegarle, reforzando aún más sus conductas destructivas. Esta situación aumenta y se desarrolla en espiral. La terapia es una vía segura de comunicación profunda que permite a los padres y a la pareja confiar en su rol aumentando en ellos y en sus hijos la autoestima y potencializando su desarrollo.
¿A quién va dirigida la terapia de contención?

Está dirigida a la diada madre-hijo o padre-hijo. Consiste en establecer un intenso contacto físico (abrazo) de la madre o el padre con el niño, bajo las instrucciones del terapeuta. En el proceso en el que el adulto sujeta a su hijo se lleva a cabo una apertura de sentimientos lo bastante fuerte como para romper los conflictos de relación en los que ambos se encuentran. Dicha terapia rompe las conductas ambivalentes de amor y odio entre ambos, proporciona a los padres un control más efectivo de sus emociones y permite al niño entrar en un proceso de liga afectiva (re-bonding). Los síntomas del niño tienden a desaparecer prácticamente a partir de la primera sesión.
¿Cuál es la metodología?

La vinculación madre-hijo, básica para el desarrollo de todas las potencialidades del niño y de su seguridad, se ve afectada o lastimada provocando una serie de problemas y trastornos. Esto se resuelve al introducir nuevamente el abrazo de manera terapéutica, al buscar reestablecer el vínculo de amor. En principio, el terapeuta mantendrá aproximadamente 3 entrevistas preliminares con la madre o el padre que va a llevar a cabo la contención, en las cuales explorará la dinámica familiar para poder detectar el origen del conflicto y preparará a la madre o padre para afrontar el problema, resolver sus culpas y le ayudará a adquirir la fortaleza necesaria para que pueda surgir por fin el abrazo de contención. Después acude el niño con la madre o padre y el terapeuta dirige la sesión en la que madre e hijo se abrazan, primero en un abrazo apretado, en el que en ocasiones el niño quiere zafarse, pero la madre habla con él, le dice lo que ella siente, y busca que el niño externe su enojo, sus miedos, sus añoranzas hasta que pueda por fin el abrazo de amor, en el que el niño sienta que está protegido por unos brazos fuertes que no lo van a soltar. Mediante la terapia de contención (o del abrazo), es posible cambiar la dinámica de la relación madre-hijo ante sentimientos de odio, tristeza, etc y enfrentar estos sentimientos, en lugar de aislar o ignorar al hijo. Esto contribuye al resurgimiento del amor que los libera ayudándolos a restablecer una vida plena y feliz.
¿En qué casos específicos es recomendable la terapia de contención?

Se recomienda en los siguientes casos: Vinculación deficiente por separación prolongada de la madre (hospitalización, incubadora, viajes largos, trabajo de jornadas prolongadas, etc.) Depresión, miedo (incluso miedo al contacto físico y al abandono) Autismo Niños con sentimientos de rechazo, falta de confianza básica y seguridad Trastornos psicosomáticos (neurodermatitis, asma, frecuentes cuadros infecciosos, etc.) Agresión contra sí mismos y contra los demás. Trastornos del sueño y de la alimentación. Hiperquinesia, hiperactividad. Enuresis, encopresis. Todas las relaciones en que los padres sientan que el amor no fluye libremente (conflictos profundos de ambivalencia amor-odio, franco rechazo y fuerte aislamiento).
Fuente: Psic. Laura Rincón Gallardo

Elaborado por: Martha Ortiz

Bibliografía:

Jirina Prekop “Si me hubieras sujetado…” Bases y práctica de la terapia de contención. Ed. Herder Barcelona, 1991

Jirina Prekop “El pequeño tirano”. Autoridad, permisividad, terapia. Ed. Herder Barcelona. 1991

Jirina Prekop “Pautas para los niños” Ed. Merici

Laura Rincón Gallardo “El abrazo que lleva al amor” Ed. Instituto Prekop México, D.F., 2001

La Enfermedad como Lenguaje del Alma

La Terapia de Contención fue creada por la Psicóloga checa Jirina Prekop, que radica actualmente en Alemania ha escrito 12 libros sobre el tema traducidos a mas de 13 idiomas.
Es una estrategia terapéutica que sana de manera rápida y eficaz el “Trastorno de Vinculación” que surge entre la madre y el bebé que sufrieron de un parto traumático, o una separación después del nacimiento o en las semanas o meses posteriores.
Dicho trastorno genera una vinculación deficiente en la que tanto la madre como el hijo sufren, ya que el amor entre ambos no puede fluír.
El bebé puede presentar síntomas como: llanto excesivo o trastornos de sueño o alimentación. Posteriormente será un niño con miedo al abandono, y una profunda inseguridad.En la Terapia de Contención se busca primordialmente fortalecer el vínculo padres hijos.
Este vínculo es el que provee de seguridad y confianza al ser humano para toda su vida y lo capacita para tener vínculos satisfactorios en sus relaciones interpersonales, sobretodo en la relación de pareja.La Terapia de Contención es aplicada por los padres a través de un abrazo profundo con el que ayudan a sus hijos a expresar todos los sentimientos dolorosos que están generando cualquier tipo de síntomas (miedos de todo tipo, autismo, inseguridad, agresividad, celos entre hermanos, hiperactividad, enuresis, encopresis, trastornos psicosomáticos etc.)
Los síntomas del niño desaparecen prácticamente después de la primera sesión.
Dicha terapia rompe las conductas ambivalentes de amor y rabia entre padres e hijos proporcionando a los padres una gran seguridad en la relación y educación de sus hijos.
Los padres se capacitan para sanar las heridas emocionales de sus hijos y de esta forma no existe dependencia de un terapeuta.

La Terapia de Contención se aplica también para adultos:

  • Reconciliación con Padres Vivos y Muertos
  • Pareja
  • Para la Rehabilitación de la Simbiosis Postnatal
  • Hijos Adultos con sus Padres
  • Rehabilitación del Nacimiento
  • Para Casos de Secuestro, Violación, Duelos no resueltos etc.

En la actualidad existe la Terapia de Contención en los siguientes países:

Alemania, Austria, Suiza, República Checa y Eslovaca, España y México.
Laura Rincón Gallardo se formó con Jirina Prekop en Alemania y en México fundó en el año 2000 el Instituto Prekop y a partir de este comienza a dar a conocer esta terapia al mundo Hispanoamericano así como España.

Suscribirse a: Entradas (Atom)

CITA

“Cuando el hombre pierde el amor, que le hace humano, necesita la experiencia de que existe una persona que le quiere, que lo sostiene, que le da su apoyo y le alienta: Grita cuanto quieras y llora. Yo te sostengo hasta que recuperes la alegría para el amor y te sientas libre.”Jirina Prekop 

TERAPIA DE CONTENCIÓN

TERAPIA DE CONTENCIÓN
Jirina Prekop
Jirina Prekop, nacida 1929 en Checoslovaquia, es psicóloga y fundó la “Terapia del abrazo de vinculación” (Festhaltetherapie) en Alemania. A lo largo de mas de 10 años y en colaboración con numerosos terapeutas ha desarrollado esta terapia, cuyo objetivo es el de fortalecer el amor en el vínculo familiar.Jirina es autora de numerosos libros relacionados con las vinculaciones en la familia, traducidos en 17 idiomas, y ha organizado y participado en innumerables congresos, seminarios y conferencias.
Esta terapia se desarrolló en sus orígenes con vistas al trastorno psíquico más fuerte que puede afectar a un niño y a sus padres: el autismo en la primera infancia.La inventó Martha Welch (USA), con el nombre de “Holding”, y en el año 1981 llega a la República Federal de Alemania.Posteriormente Jirina Prekop (psicóloga y autora de 17 libros) la adopta, desarrolla y convierte en su propia “Terapia de Contención” o “Abrazo de Vinculación”.El Instituto Prekop, fundado por Jirina, tiene su sede en Alemania.

El Instituto Prekop México fue fundado en febrero de 2001 por la Psicóloga Laura Rincón Gallardo, quién se formó como terapeuta de contención en Alemania bajo la enseñanza de la Doctora Jirina Prekop. Desde entonces, el Instituto Prekop México representa y promueve la Terapia de Contención en todos los países de habla hispana, funcionando como un centro que se dedica tanto a la atención y consulta de toda la familia, como a la enseñanza y formación de terapeutas para México, el resto de América Latina y España.

Laura Rincón Gallardo

LIBROS

De Laura Rincón GallardoEl Abrazo que lleva al amor (Editorial Pax)Así fluye el amor (Editorial Pax)

Revista del Primer Congreso Internacional: El Abrazo Con Sentido

Los libros sobre el tema que existen en español de Jirina Prekop son los siguientes:

Si supieran cuanto los amo (Editorial Herder)

El Pequeño Tirano (Editorial Herder)

Pautas para los padres (Editorial Medici)

ACTIVIDADES EN CHILE

Conferencia “Así fluye el amor”>> Santiago de Chile
Inicio: 10 de Octubre 2008
Imparte: Laura Rincón Gallardo
Contacto: Cristina Llaguno
llaguno@speedy.com.arTaller de Acercamiento a la terapia de Contención
>> Santiago de Chile
Inicio: 11 y 12 de Octubre 2008
Imparte: Laura Rincón Gallardo
Contacto: Cristina Llaguno
llaguno@speedy.com.ar

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *