Terapias disponibles en el Instituto Prekop

TERAPIA DE CONTENCIÓN

La estratégia terapéutica central que manejamos se llama “Terapia de Contención”. En este tipo de terapia, los padres aplican diversas técnicas y estratégias con sus hijos para sanar relaciones en conflicto. Dicha terapia es accesible para hijos y padres sin importar la edad, así como para parejas.

TERAPIA PARA BEBÉS Y MAMÁS QUE VIVIERON CESÁREA

El nacimiento es el instante más importante y el que determina la vida de una persona, es el derecho de todo bebé al llegar a este mundo, con amabilidad y respeto para permanecer cobijado con el amor de la persona más importante y que más necesita en ese momento: los brazos de su mamá.

Frecuentemente la experiencia de la cesárea es negativa pues puede estar acompañada por sentimientos dolorosos cómo: decepción, engaño, coraje y humillación, quedando una sensación de vacío, vulnerabilidad y tristeza.

Ante ésta situación, el bebé entra al mundo despojado de confianza y seguridad y puede quedar expuesto al más profundo dolor que puede sentir el ser humano, el miedo al abandono.

Los sentimientos no expresados sino guardados en el alma, no están dejando espacio para el amor, frecuentemente estos bebés al llegar a casa se vuelven llorones y pueden presentar transtornos de sueño y alimentación, la relación no fluye cómo la mamá se imaginaba, ya que el amor está bloqueado.

En esta modalidad de Terapia de Contención mamá e hijo (hasta el año 9 meses) viven el nacimiento que les faltó, el bebé lleva a cabo el esfuerzo que no hizo y el amor se reestablece en plenitud, la relación cambia de una manera sorprendente.

TERAPIA PARA NIÑOS

Es una terapia de pocas intervenciones en la que se capacita a los padres para solucionar satisfactoriamente los problemas con sus hijos. Es la única terapia que sana el transtorno de vinculación madre – hijo que surge por ejemplo, cuando el bebé tuvo que pasar días en la incubadora o por enfermedad, trabajo o conflictos de la madre, enfermera al cuidado del niño, separaciones por viajes de los padres etc. Esta vinculación lastimada generará transtornos en la relación, así como síntomas en el niño.

En estos casos se introduce el abrazo en forma de terapia en el que madre y niño pueden expresar sus sentimientos no aceptados (coraje, tristeza o miedo) para poder reestablecer su vinculación amorosa. Posteriormente el niño queda libre de conflictos y capaz de actualizar todos sus potenciales.

La madre y/o padre pueden confiar en su papel de padres y adquieren seguridad en la relación y manejo de sus hijos, lo cuál es necesario para un desarrollo adecuado de la personalidad de los niños. La terapia de contención es recomendable además en los siguientes casos: miedos de todo tipo, síndrome de Asperger, inseguridad, dificultades para relacionarse, transtornos de sueño y de la alimentación, agresividad, celos entre hermanos, hiperactividad, enuresis, encopresis, transtornos psicosomáticos (neurodermatitis, asma, frecuentes cuadros infecciosos, etc.)

TERAPIA PARA ADOLESCENTES

Encaminada a que los adolescentes transcurran esta etapa de una manera consciente y responsable de sus cambios y su comportamiento.

Importante elemento para se aceptados por ellos mismos y por sus compañeros. Permite abrir y conectar su corazón y confiar en ellos mismos. Consiste en revisar las dificultades para lograr éxito en las relaciones interpersonales. Lograr el auto – respeto. Esto se logra a partir de configurar a su familia y ver en qué lugar se encuentran ellos y como pueden florecer en sus relaciones con los demás.

NACIMIENTO EN CONTENCIÓN

El nacimiento es un evento decisivo en la vida de todo ser humano, y tendrá una influencia impactante en su personalidad. Cuando este fué traumático y el bebe fué alejado de la madre surgirá entre ellos un transtorno de vinculación, este tendrá repercusiones negativas en los futuros vínculos con otros seres humanos. El objetivo de esta modalidad de Terapia de Contención es sanar esta herida emocional en adultos, el paciente no necesita forzosamente asistir con su propia madre.

PARA PAREJAS

Esta modalidad, es una ayuda terapéutica dirigida a las parejas que quieran renovar su vínculo amoroso, permitiéndoles volver a sentir el amor.

PARA LA DESPEDIDA DE LA EX-PAREJA

Cuando una pareja se divorcia es importante expresar los sentimientos dolorosos que aún se guardan. Esto permite a los hijos sentirse libres para amar a ambos padres y la persona puede abrir el corazón para otra pareja.

PARA HIJOS ADULTOS CON SUS PADRES

Cualquier persona independientemente de su edad, puede decidir invitar a su padre o madre para renovar el amor en su relación.

PARA RECUPERAR EL AMOR MATERNO

Frecuentemente las madres se sienten incapaces de llevar a cabo satisfactoriamente su rol de mamás, y esto puede generar conflictos y transtornos en los hijos. La separación de la madre y el bebé tiene un gran impacto en su relación, afectando profundamente el desarrollo de la personalidad y su capacidad para vincularse con otras personas.

La “Terapia de Contención” para recuperar el amor materno” les ayuda a resolver precisamente la ausencia y carencia de su propia madre, para poder reestablecer la relación con sus hijos.

PARA SANAR EL ABORTO VOLUNTARIO

Hablar sobre el aborto voluntario es una de las experiencias más dolorosas sobretodo para quienes lo han vivido personalmente, pues está relcionado con muerte, matar, produciendo, por lo tanto, sentimientos de sufrimiento, vergüensa y culpa.

PARA LA RECONCILIACIÓN CON PADRES VIVOS O MUERTOS

La “Terapia de Contención para la reconciliación con padres vivos o muertos” se aplica en casos en que la persona guarda sentimientos negativos (coraje, tristezas, miedo) hacia algún progenitor que ya no vive. Esos sentimientos se vuelven una carga a lo largo de su vida, e influyen negativamente en su relación de pareja o con sus hijos.

PARA SANAR DUELOS NO RESUELTOS


En ocasiones existen situaciones que generaron una tristeza profunda años atrás, y la persona que las experimenta no ha logrado sanarlo. Ese dolor es lo suficientemente fuerte como para impedir a la persona sentir el amor y la felicidad en su vida. La “Terapia de Contención para sanar duelos no resueltos” está dirigida a este tipo de situaciones, para ayudar a sanar esos sentimientos de tristeza y poder permitirse sentir la felicidad y el amor nuevamente.

TERAPIA DE APRENDIZAJE

El Instituto Prekop ofrece servicios para niños con problemas de aprendizaje.

  1. Valoración Psicopedagógica, Valoración Neuropsicológica, Valoración Emocional
  2. Terapia Cognitiva de Aprendizaje
  3. Terapia de Estimulación Perceptual
  4. Terapia de Orientación Familiar
  5. Taller de Tareas
  6. Estrategias y hábitos de estudio a través de mapas conceptuales
  7. Taller: Padres en Búsqueda de Soluciones
  8. Clínica educativa en constelaciones Familiares

El Instituto Prekop es también un Centro especializado en Déficit de Atención e Hiperactividad puro o asociado a trastornos de conducta, emocional o de aprendizaje. Da a los niños y adolescentes habilidades para enfrentar con éxito los retos que le demandan sus actividades presentes y futuras, logrando con ello grandes satisfacciones en la vida. Le ayuda a estructurar sus propios recursos que le permitan controlar las respuestas impulsivas, anticipar, planificar y organizar su conducta. El tratamiento multimodal consiste en la orientación de los padres y del niño acerca del diagnóstico y tratamiento con técnicas abocadas al manejo de la conducta y asesoría escolar. Se manejan procedimientos multidisciplinarios de evaluación que se requieren para determinar si un niño o adolescente cursa con el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad . El tratamiento debe estar ajustado a las necesidades particulares de cada niño y de cada familia. La terapia remedial es para entrenar esas áreas que están débiles, resulta ser un instrumento eficaz en nuestra búsqueda de herramientas para estimular las funciones ejecutivas utilizadas en la vida diaria de un niño o adolescente con TDAH.

PAQUETES TERAPÉUTICOS DE FIN DE SEMANA.

Para personas del interior de la república mexicana y el extranjero.

En base a las inquietudes que nos han manifestado a través del correo electrónico y telefónicamente, el Instituto Prekop ha diseñado diferentes paquetes de terapias para dar respuesta rápida y efectiva a las demandas recibidas por parte de los padres de familia y personas interesadas en buscar soluciones. Se trabajarán los días Jueves, Viernes y Sábado.

VARIAS TERAPIAS SON AHORA EN LÍNEA, al contratar se le informará si corresponde.

TERAPIA PARA BEBÉS

Hasta 2 años de edad

  • Consulta con los padres: (1 horas)
  • Terapia de Pareja: (2 horas) se evaluará si es necesaria
  • Terapia de contención: mamá con bebé (2 horas)

TERAPIA PARA NIÑOS

De 2 a 10 años

  • Consulta con los padres para historia clínica: (1 Horas)
  • Estudio Psico – diagnóstico o juego diagnóstico del niño de acuerdo a su edad
  • Terapia de constelación familiar para los padres: (4 horas)
  • Terapia de contención para la reconciliación con padres vivos y muertos: (2 horas)
  • Terapia de contención para la pareja (se evaluará si es necesaria)
  • Terapia de contención con el hijo: (con papá o mamá)

TERAPIA PARA ADOLESCENTES

De 10 a 19 años

  • Consulta familiar con los padres: (1 hora)
  • Consulta con el (la) adolescente: (1 hora)
  • Terapia de constelación familiar con toda la familia: (4 horas)
  • Terapia de contención para la reconciliación con padres vivos o muertos
  • Terapia de contención de mamá con el adolescente: (si se requiere)

TERAPIA PARA ADULTOS

  • Consulta familiar: (1 hora)
  • Terapia de constelación familiar: (4 horas)
  • Terapia de reconciliación con sus padres: (si se requiere)
  • Terapia de pareja (2 horas) se evaluará si es necesaria
  • Terapia de contención de pareja: (si se requiere)