Catálogo de

Terapias
Especializadas

En esta sección encontrarás las diferentes modalidades de Terapia de Contención que ofrece el Instituto PREKOP.

TERAPIA PARA MAMÁS Y SUS BEBÉS QUE NACIERON POR CESÁREA

La experiencia de la cesárea puede ser negativa y deriva en sentimientos de decepción, engaño, coraje y humillación, dejando la sensación de vacío, vulnerabilidad y tristeza. El bebé puede experimentar el miedo al abandono y por lo mismo llora o presenta trastornos de sueño y alimentación. En estos casos la relación no fluye como la mamá lo esperaba. Esta terapia se enfoca en el restablecimiento del amor, hasta entonces bloqueado, entre la madre y su bebé (recomendable hasta el año y nueve meses).

TERAPIA PARA NIÑOS

Se capacita a los padres de familia para resolver conflictos con los hijos. Esta terapia logra sanar el trastorno de vinculación madre-hijo generado en niños que estuvieron separados de la mamá al pasar tiempo en incubadora por enfermedad, trabajo o conflictos de la madre, cuidados de una enfermera o separación por viajes o ausencias de los padres en general.

El abrazo se introduce en esta terapia como medio para la expresión de los sentimientos de coraje, tristeza o miedo. Los padres aprenden a adquirir seguridad en la relación y el manejo de sus hijos, lo que tiene un impacto positivo en el desarrollo adecuado de la personalidad de los niños.

Terapia recomendable para casos de: miedo, con síndrome de Asperger, inseguridad, dificultades para relacionarse, trastornos de sueño y la alimentación, agresividad, celos entre hermanos, hiperactividad, enuresis, encopresis, trastornos psicosomáticos (como neurodermatitis o asma) y frecuentes cuadros infecciosos, entre otros.

TERAPIA PARA ADOLESCENTES

Se enfoca en la revisión de las dificultades del adolescente para lograr el éxito en sus relaciones interpersonales, a través de la configuración de su familia, promoviendo la apertura de los sentimientos y el auto respeto para ser aceptados por ellos mismos y sus compañeros.

NACIMIENTO EN CONTENCIÓN

El nacimiento es un evento decisivo en la vida del ser humano y tiene influencia en su personalidad. Un nacimiento traumático y con separación respecto a la madre producirá un trastorno de vinculación con impacto negativo en los futuros vínculos con otras personas. La Terapia de Contención es una estrategia contundente en la sanación de estas heridas emocionales en adultos, sin necesidad de asistir necesariamente con su propia madre.

PARA PAREJAS

Terapia orientada a renovar el vínculo amoroso en la pareja.

HIJOS ADULTOS CON SUS PADRES

Terapia orientada a renovar el vínculo amoroso con los padres por voluntad de los hijos.

PARA RECUPERAR EL AMOR MATERNO

Frecuentemente una madre experimenta la sensación de incapacidad de llevar su rol frente a los hijos, situación que puede generar trastornos y conflictos. Desde los primeros días de vida, la separación de la madre y el bebé tiene gran impacto, afectando el desarrollo de la personalidad y su capacidad para relacionarse con otras personas. Esta terapia contribuye a la recuperación del amor materno, en la que se resuelve la ausencia de la madre y se reestablecen los vínculos con los hijos.

PARA SANAR EL ABORTO VOLUNTARIO

Hablar sobre el aborto es una experiencia dolorosa para quien atravesó por esa situación, pues se le relaciona con el acto de “matar”, lo que deriva comúnmente en sentimientos de sufrimiento, vergüenza y culpa.

PARA LA RECONCILIACIÓN CON PADRES VIVOS O MUERTOS

La Terapia de Contención ofrece la oportunidad de lograr una reconciliación con los padres, incluso si ya han fallecido. Recomendada en los casos en que se guardan sentimientos negativos de coraje, tristeza o miedo. Estos sentimientos pueden convertirse en una carga a lo largo de la vida e influyen negativamente en la relación con la pareja y los hijos.

PARA SANAR DUELOS NO RESUELTOS

Una persona puede continuar experimentando la sensación de una tristeza profunda que viene de mucho tiempo atrás. Esta sensación se convierte en un impedimento para que la persona sienta el amor o la felicidad en su vida. A través de la Terapia de Contención es posible lograr esa reconciliación emocional.